El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre tuvo una variación de un 0,6%, superando todo lo proyectado por lo que ahora son los compradores los que resienten el valor de algunos productos.
Según lo indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumulada en el año llega a 2,1% y en doce meses a 3,1%.
Pero el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, le restó dramatismo a la fuerte alza que tuvo el IPC de septiembre, pese a que fue el doble de lo esperado por el mercado.
También indicó que la inflación sigue dentro de la meta del Banco Central, lo que es una buena noticia para los chilenos.
‘Es algo importante porque nos da un marco de estabilidad de precio respecto a cuál es la variación de la canasta de bienes y servicios que consume una familia chilena. Es muy importante que la inflación esté dentro de ese rango para todas las familias chilenas’, señaló el Ministro de Hacienda.
¿Qué subió y bajó de precios?
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ (1,8%), con alzas en 49 de los 76 productos que componen la división, siendo los más relevantes el aumento en el precio del tomate (21,8%) y la carne de vacuno (2,7%).
Otra división que incidió al alza fue ‘equipamiento y mantención del hogar’ (1,0%), ya que de los 36 productos que componen la división, 24 consignaron alzas en sus precios. Entre los más destacados, aparece refrigerador (6,4%) y servicio doméstico (0,4%).
A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en su precio destacó el ítem ‘bebidas alcohólicas y tabaco’ (-0,5&).
La más importante fue bebidas destiladas (-2,1%), seguido de cervezas (-0,6%) y whisky (-5,5%).