“El gobierno en esto ha tenido una sola y muy clara posición que es respaldo absoluto a la institución de Carabineros de Chile”, de esta forma el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reiteró el apoyo del Ejecutivo a la policía uniformada tras ser consultado por el caso del funcionario que fue formalizado y quedó en prisión preventiva por el homicidio frustrado de un joven que el viernes pasado cayó al Río Mapocho tras acción policial.
En la entrega del balance semanal de los hechos policiales en medio de la pandemia la autoridad de Gobierno indicó que el respaldo se da “particularmente en las difíciles circunstancias en las que está operando por los tres desafíos que se imponen; el resguardo a la seguridad pública, el resguardo y mantenimiento del orden público, y ademas el control y fiscalización de las medidas de la pandemia”.
En tanto, también dijo que “el general Mario Rozas ha sido quien ha liderado a la institución en este proceso de reforma, que les describía de los cambios que se han hecho particularmente en la situación de orden público“.
Carabineros: “Vamos a cooperar”
Por su parte, el general inspector de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicó que la institución entregará todos los antecedentes que sean requeridos por el Ministerio Público para aclarar los hechos.
“Estamos poniendo todo a disposición del Ministerio Público para que se llegue a la verdad, para que se aclaren los hechos (…) Respecto al personal involucrado en el procedimiento señalamos quienes son para que se aclare, ese es el objetivo que tiene el Ministerio Público, aclarar un hecho que reviste carácter de delito y poder esclarecerlo para darle tranquilidad no solamente a esa persona que resultó lesionada sino que a todo el país que está pendiente de esa investigación”, señaló.
Yáñez además confirmó que el adolescente se encuentra en calidad de “detenido”, situación que fue informada a la Fiscalía.ca