Esta jornada se dio a conocer la noticia que el Sernac detectó diferencias de hasta un 154% en el precio de toallas higiénicas disponibles en supermercados, farmacias y distribuidoras que se comercializan en el país.
Según un estudio de la entidad, que investigó de forma exploratoria los aspectos técnicos de calidad (desempeño), rotulación y comportamiento del valor de estos productos, se reveló que existen altas deficiencias en los atributos de estas, así como también el escaso acceso a la información que las consumidoras pueden tener, debido a que no existen parámetros de estándar que permitan la comparación al momento de comprar.
Desde el organismo señalaron que “no necesariamente el mayor precio tiene relación con un mejor desempeño. Existen marcas que tienen un mejor desempeño a precios más convenientes que otras, al menos conforme a las principales variables que fueron analizadas en este estudio”.
Las farmacias cuentan con los precios más altos
“Al comparar los precios de un mismo producto, la mayor diferencia se detectó en el producto Nosotras Normal con Alas, cuyo precio mínimo detectado fue de $590 en local Liquimax, mientras que el máximo alcanzó los $1.499 en Farmacias Ahumada. Esto es, una diferencia de 154% o el equivalente a $909 por paquete”, indicaron desde el Sernac.
“En general, las farmacias registran los precios más altos; le siguen los supermercados; y luego tiendas especializadas dedicadas a la distribución mayoritaria de productos de higiene (toallas higiénicas, protectores diarios, pañales, shampoo, entre otros), tales como: Liquimax, Liquidadora de pañales Quilicura y Preunic”, agregaron.
De esta forma, se recomendó a las consumidoras “observar sus necesidades particulares, respecto de las variables presentadas y seleccionar la más adecuada. Por ejemplo, si su flujo es muy abundante, una toalla que tenga mayor capacidad de absorción será más importante; si no puede cambiarse inmediatamente, una toalla que tenga un bajo porcentaje de Rewet y que absorba rápidamente, etcétera”.
Además, destacó las alternativas ecológicas que existen para ser más amigable con el medio ambiente como toallas de tela reutilizables y lavables, toallas de fibra de bambú o bien, el uso de copas menstruales hechas de siliconas, las que, según la entidad, deberán ser evaluadas en el futuro.