Esta jornada una particular idea entregó el ministro de Salud, Enrique Paris, para no perder la trazabilidad de posibles casos de Covid-19 positivos después de las celebraciones de Fiestas Patrias: anotar en un cuaderno los datos y contacto de quienes visiten los hogares.
Así es, ya que durante el reporte de hoy sobre la pandemia en el país, la autoridad dijo que “pienso que no hay riesgo de perder la trazabilidad, las personas que tengan fiestas familiares, que es lo que se permite, anoten en un cuaderno y libreta los nombres y apellidos de las personas para que en el caso que ocurra un contagio, se puedan ubicar a las personas. Anotar en un cuaderno quiénes se juntaron, cuáles son sus contactos y en caso de que haya un contagio los podamos ubicar de forma inmediata”.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, recordó las medidas sanitarias especiales que regirán para Fiestas Patrias, donde las personas que viven en comunas en cuarentena no podrán reunirse en sus casas con familiares o personas externas.
“Entendemos la importancia que tiene esta fiesta para toda la gente en Chile, estamos haciendo un llamado a realizar esta fiesta con responsabilidad, en familia y con todas las medidas sanitarias, las personas que se encuentran en cuarentena se deben mantener en cuarentena y no tendrán la posibilidad de sacar un permiso especial para estas Fiestas Patrias”, explicó.
La autoridad puntualizó que “es importante recordar que está prohibido el traslado a la segunda vivienda, por eso se están reforzando los cordones sanitarios, sabemos que es una fiesta importante la Seremi (de Salud Metropolitana) va a contar con más de 100 fiscalizadores extra para que se respeten las medidas sanitarias y los aforos en lugares públicos y privados, estamos en pandemia, hemos ido evolucionando pero tenemos que respetar las medidas sanitarias para evitar que esta fiesta del 18 de septiembre nos haga retroceder”.