Piñera y la posibilidad de renunciar: “Nunca se me pasó por mi cabeza”
Sebastián Piñera en entrevista con Cristián Warnken, se refirió al futuro plebiscito del 25 de octubre, además del estallido social y
Sebastián Piñera en entrevista con Cristián Warnken, se refirió al futuro plebiscito del 25 de octubre, además del estallido social y el conflicto en La Araucanía.
Sobre el primer punto el Jefe de Estado indicó que “al interior de Chile Vamos hay diferencias adentro de los partidos, y hay diferencias entre los partidos. Entonces algunos me dicen inclínese para acá o inclínese para allá. Entonces, prefiero para Chile Vamos y para Chile desdramatizar el plebiscito. No es el fin del mundo”.
En cuanto a lo quiere para dicho proceso, el mandatario comentó que “quiero una Constitución en que quede claramente establecido un Estado democrático, con separación de poderes y autonomía de poderes. No que un poder invada a otros como ha ocurrido en tantas partes del mundo. Quiero una Constitución que se la juegue por valores”.
En cuanto al estallido social, el mandatario sostuvo que e”me pareció positivo porque era una manifestación pacífica de una aspiración, demanda de la ciudadanía. Eso yo dije que era bueno. Otra cosa distinta es quienes quieren destruir nuestro país, y causando un daño gigantesco a la gente más humilde. Usted sabe el dolor de la gente que se quedó meses sin Metro“.
Piñera agregó que “creo que Chile necesita cambios, perfeccionamientos. Los países sabios encuentran en la Constitución un marco de unidad, un marco de estabilidad, un marco de conexión futura, o que permite enfrentar los desafíos dentro de un marco. En Chile llevamos 15 años discutiendo sobre la Constitución y eso es muy malo. Chile necesita una Constitución que sea ese marco de unidad, y por eso soy muy partidario de que haya acuerdo amplio y sólido para perfeccionar, cambiar, modificar nuestra Constitución”.
Por otro lado, el Presidente reveló que “nunca se me pasó por mi cabeza” la posibilidad de renunciar a su cargo, además de señalar que “en Chile no está contemplada la renuncia del Presidente. Uno podría cometer un acto ilegal y que lo acusen constitucionalmente”.
En tanto, el mandatario se refirió a la situación en La Araucanía, apuntando a que no es solo una situación que se atraviesa en este Gobierno, por lo que “estamos haciendo lo mejor que podemos. Lo que está ocurriendo en este instante es que estamos reconvocando a todos esos grupos que habían hecho un encuentro, mapuches con no mapuches, empresarios, estamos reconstituyendo eso que se quebró después de la muerte de Catrillanca”.