Ocho comunas iniciaron este lunes la fase de Transición
A partir de este lunes 10 de agosto siete son las comunas que entraron en la fase de Transición del plan Paso a Paso, las cuales corresponden
A partir de este lunes 10 de agosto siete son las comunas que entraron en la fase de Transición del plan Paso a Paso, las cuales corresponden a Providencia, Melipilla, Curacaví, Lampa, Tocopilla, Rancagua, Graneros y Machalí.
Recordar que distintas autoridades comunales han manifestado que se fiscalizará con rigurosidad, a tal punto de que se aplicarán cuantiosas mulas.
Es el caso de Providencia, en donde Evelyn Matthei adelantó que este tipo de sanciones económicas pueden llegar hasta los $50 millones.
Con respecto a las implicancias de esta fase, cabe decir que solo algunos negocios podrán reabrir, como por ejemplo aquellos que son atendidos por sus propios dueños o que cuyos trabajadores residen en la misma comuna.
En ese sentido, la fuerza laboral que viven aún en una zona en confinamiento no puede desplazarse hacia sus lugares de trabajo.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que “las empresas no pueden obligar a sus trabajadores que viven en una comuna en cuarentena a ir a trabajar, porque está prohibido”.
Estas son las medidas en Transición:
– Se mantiene la cuarentena solo los días sábados, domingos y festivos.
– Cumplimiento del toque de queda y distanciamiento físico
– Cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios
– Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años. El miércoles el Minsal informó que a partir de este sábado se incorporará un permiso especial para que los adultos mayores puedan salir durante 60 minutos tres veces por semana.
– Desplazamiento permitido, exceptuando el horario de toque de queda.
– Prohibición de traslado a segunda vivienda.
Estas son las restricciones:
– Prohibición de funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores.
– Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.
– Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés.
– Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.
– Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
– Prohibición de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
– Cuarentena en centros del Sename y Eleam, además de prohibición de visitas.