Desde hace varias semanas decenas de residentes de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido han recibido paquetes con misteriosas semillas provenientes desde China.
Las autoridades estadounidenses hicieron ver su preocupación por este envío de estas semillas, debido a los riesgos de introducir una especie foránea.
“Podrían introducir una maleza invasora o una plaga de insectos invasora o una enfermedad de las plantas”, dijo Scott Bray, del Departamento de Agricultura de Arkansas.
Ahora estas semillas llegaron a Chile, poniendo en alerta al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que hizo un llamado a la población para que no abriera los paquetes.
Desde el SAG, señalaron que es una situación grave porque estas semillas pueden destruir las plantas nativas o dañan severamente a los cultivos.
Según advirtió Horacio Bórquez, Director Nacional del SAG, la situación es un “alto riesgo sanitario, ya que no sabemos a qué especie corresponden las semillas, si pudieran contener enfermedades o alguna plaga que no esté presente en Chile y que luego pueda afectar a nuestra agricultura”, dijo según señala La Cuarta.
La autoridad indicó que la mayoría proviene desde China, como también de Vietnam y vienen como “regalos” en otros paquetes que las personas encargaron.
Desde el Ministerio de Agricultura también se mostraron preocupados e indicaron que están tomando todas las medidas para evitar que ingresen al país.
“Tan sólo en el primer semestre de 2020 se han interceptado y destruido cerca de 8 mil paquetes de ellas”, dijo el titular de la cartera, Antonio Walker.
Desde el SAG advirtieron que, además de no abrir los paquetes, tampoco las boten a la basura, ya que “allí van a germinar y pueden ser muy peligrosas”.
Por ello pidieron a la población que si tienen alguno de estos paquetes se comuniquen al SAG al teléfono 22 3451100 o escribiendo a oficina.informaciones@sag.gob.cl.
Foto: Redes sociales