La Real Academia Española (RAE) ha aclarado cómo se pronuncia la palabra pizza, lo que pone fin un gran debate.
A través de Twitter, se explicó que se trata de un “italianismo crudo o no adaptado“, es decir, es un extranjerismo con una secuencia de “zz” no adaptada al español.
Por esta razón, indicaron que la palaba pizza debe escribirse en cursiva.
Respecto a la pronunciación, debido a que se trata de un extranjerismo crudo, señalaron que se dice “pítsa“.
Asimismo, afirmaron: “Lo más adecuado sería adaptarla al español escribiendo ‘piza‘ (pron. [písa, píza]), con una sola zeta, pauta seguida en los préstamos italianos con esa misma secuencia, como ‘carroza’, ‘bizarro’, ‘gaceta’… (it. ‘carrozza’, ‘bizzarro’, ‘gazzetta’…)”.
Consultas de la semana | ¿Por qué se debe escribir «pizza» en cursiva?
La secuencia «-zz-» es ajena a la ortografía del español, por lo que «pizza» se considera un italianismo crudo o no adaptado y, como extranjerismo, debe escribirse en cursiva. pic.twitter.com/RBaUpvE73o
— RAE (@RAEinforma) August 12, 2020
#RAEconsultas Los extranjerismos crudos se pronuncian aproximadamente como les corresponde en su lengua originaria. Así, el italianismo no adaptado «pizza» se pronuncia [pítsa].
— RAE (@RAEinforma) August 13, 2020
#RAEconsultas Lo más adecuado sería adaptarla al español escribiendo «piza» (pron. [písa, píza]), con una sola zeta, pauta seguida en los préstamos italianos con esa misma secuencia, como «carroza», «bizarro», «gaceta»… (it. «carrozza», «bizzarro», «gazzetta»…).
— RAE (@RAEinforma) August 13, 2020