Este viernes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue hasta la clínica psiquiátrica El Cedro, en La Reina, donde se encuentra internado Nano Calderón, para verificar las condiciones en las que se está llevando a cabo la prisión preventiva del joven de 23 años por las denuncias tratos inhumanos realizadas por la defensa y la madre del imputado por el parricidio frustrado de su padre, Hernán Calderón Salinas.
Sobre esto, Carlos Bellei, vocero del organismo señaló que pese a tener las facultades para hacerlo, el médico tratante impidió que se observaran las condiciones en las que está el imputado al interior del centro asistencial.
Bellei además indicó que “el INDH puede recibir una denuncia de este tipo, de una profesora que chocó en auto, un adolescente, un adulto mayor, de un uniformado; cualquier ciudadano o ciudadana que, al quedar bajo custodia judicial o policial vea atropellada su dignidad, puede hacer su denuncia al instituto, porque todos y todas tienen derechos humanos, y nosotros los defendemos siempre. Es nuestro mandato legal, sin distinción”.
Hernán Calderón Argandoña se encuentra en el centro asistencial a la espera de ser compensado, tras lo cual debería ser trasladado hasta el penal Santiago 1 para que cumpla con la medida cautelar dispuesta por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago tras su formalización.