El colapso de la civilización humana parece inminente. Esa es la conclusión a la que han llegado dos científicos, quienes dicen que ese escenario probable tendrá lugar dentro de entre 2 y 4 décadas.
Los físicos Mauro Bologna y Gerardo Aquino, son los autores del artículo «Deforestación y sontenibilidad de la población mundial: una análisis cuantitativo», que fue publicado en Scientific Reports, donde aseguran que hay menos de un 10% de probabilidades de evitar este futuro.
Los investigadores presentan un análisis cuantitativo del crecimiento de la población mundial en relación al proceso de deforestación llevado a cabo por los humanos. «Adoptando un modelo combinado determinista y estocástico», los investigadores creen poder estimar la probabilidad de que la civilización actual colapse.
Pese a que en el cambio climático también afecta la contaminación del agua y el aire, los investigadores se han centrado en la deforestación por ser la actividad que de «forma innegable» más influencia tiene.
«El servicio de los árboles a nuestro planeta van desde el almacenamiento del carbono y la producción de oxígeno hasta la conservación del suelo y la regulación del ciclo del agua», señalan. Al ser «nuestros mejores limpiadores de la atmósfera», son imprescindibles para la supervivencia de numerosas especies.
Los científicos también dedican un espacio a la probabilidad de desarrollar una tecnología que haga posible que el género humano se propague por el Sistema solar.