Este jueves la defensa de Nano Calderón denunció que su representado ha sufrido malos tratos al interior de la clínica psiquiátrica El Cedro, ubicada en la comuna de La Reina, donde se encuentra luego que el Cuarto Juzgado de Garantía le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de parricidio frustrado de su padre, Hernán Calderón Salinas.
Según detallaron los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, Hernán Calderón Argandoña “se ha mantenido engrillado de pies y manos, día y noche, y no se lo deja caminar ni salir de la pieza, incomunicado y no dejándolo tener tratamiento médico”.
Por este hecho la defensa interpuso ante el tribunal una cautela de garantía y un amparo judicial debido a lo que califican como “tratos inhumanos”.
“Estos actos son completamente inhumanos y crueles, los que han perjudicado –además- el tratamiento que debía seguir nuestro representado. El tratamiento no se ajusta a derecho y vulneran sus garantías constitucionales. Por ello, hemos recurrido al tribunal para que se establezca el imperio del derecho”, dijo Mario Vargas.
El escrito fue ingresado luego que las solicitudes previas hechas por la defensa no hayan sido consideradas, incluso ayer, el equipo defensor envió una carta al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, y al coronel Juan Navarrete Gamboa, del departamento de Seguridad Penitenciaria, donde se aseguró que “la privación de libertad en ningún caso puede implicar la aplicación por parte de Gendarmería de medidas de seguridad, tormentos, y/o restricciones que resulten más gravosas que las dispuestas por el órgano jurisdiccional y siempre conforme a lo preceptuado por la Constitución y la ley, lo que, a juicio de esta parte, en el caso de marras no se está cumpliendo“.