La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, habló sobre la situación que atraviesa la región en torno al coronavirus, anticipando que el panorama sigue siendo muy complejo.
Según explicó el escenario es tal que “nos encontramos en un incendio“, y que de acuerdo a las proyecciones de la entidad, los peaks se desarrollarán de forma escalonada en distintos países.
En esa línea afirmó que Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú lo vivirán en algún momento de agosto. En tanto, en Centro América y México, será a mediados de dicho mes, mientras que en Costa Rica para octubre.
Sobre esto Etienne comentó que “es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública“.
Además, desde la organización recalcaron que para pensar en flexibilizar las medidas de restricción no basta con “aplanar la curva”, sino que también se debe llevar a cabo en caso de que exista una baja considerable y sostenida de los contagios, con el fin de que sean las cifras las que guíen la reapertura y no las presiones sociales.