Este lunes se informó un acuerdo entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y las diversas organizaciones municipales, para optar por un semana de ‘Pausa pedagógica’ y otra semana para Fiestas Patrias.
Según este acuerdo fue hecho entre el Mineduc, la Asociación de Municipalidades de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios Rurales.
Por eso se consideró el esfuerzo hecho por comunidades escolares y el contexto del bienestar socioemocional de cada una de ellas, en medio de la pandemia. Así llegaron a la decisión de que: «Los establecimientos educacionales pueden adecuar sus actividades durante el período de cuarentena y suspensión de clases presenciales y planificar pausas pedagógicas».
La solicitudes de estas pausas pedagógicas serán «recibidas y procesadas por las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis), y tendrán una duración de hasta una semana de extensión, de preferencia en el mes de julio, según determine cada comunidad escolar».
Según el comunicado las solicitudes puede ser con motivo de: Cambio de actividades, Jornadas de reflexión del cuerpo docente, y planificar actividades de autocuidado y contención socioemocional.
También se estipula que las pausas pedagógicas no requieren modificación del calendario escolar. Estas pausas se suman a la semana de vacaciones de Fiestas Patrias, entre el lunes 14 y el viernes 18 de septiembre.
Las comunidades educativas han hecho un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria. Por eso, hemos acordado con @AmuchChile, @AChMChile y @AMUR_CHILE que los establecimientos educacionales puedan tener una semana de pausa pedagógica y otra semana de vacaciones en septiembre pic.twitter.com/wicrKTZiFb
— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) July 13, 2020