Este martes 28 de julio desde las 05:00 horas nueve comunas saldrán de la extensa cuarentena por la pandemia del Covid-19 y pasarán a una esperada etapa de “transición”, parte del plan “Paso a paso” del gobierno para comenzar el desconfinamiento.
De esta forma quienes vivan en Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Colina, Tiltil, San Antonio y San Felipe tendrán varias libertades de desplazamiento, pero todo sujeto a algunas restricciones que se mantendrán.
¿Qué se puede hacer?
Los habitantes de estas comunas tendrán libertad de desplazamiento dentro de esos espacios territoriales de lunes a viernes, ya que fines de semana y festivos se mantiene la cuarentena. Además, se podrán tener reuniones sociales con un máximo de cinco personas en interiores y 10 en exteriores, este último también es el máximo para realizar deportes grupales al aire libre.
Todo esto apunta a dar espacio a retomar entre otras cosas, la vida social y la “normalidad”, aunque las autoridades sanitarias han reiterado que no se puede olvidar que la circulación del coronavirus continúa activa.
En esta etapa los alcaldes también podrán abrir los parques y plazas que están bajo sus administraciones, espacios que tendrán algunas normas para evitar aglomeraciones y que vuelvan a aumentar los contagios.
En cuanto al funcionamiento del comercio y al trabajo, en la transición se permitirá que las tiendas no esenciales atiendan público con restricciones a la cantidad de personas que pueden estar dentro de los establecimientos al mismo tiempo, sin embargo, solo podrán abrir si los trabajadores viven en las comunas que están en transición o en una etapa superior de desconfinamiento. Los empleadores no podrán obligar a un empleado a asistir al lugar de trabajo si viven en un municipio que continúe en cuarentena.
Debido a esto, los grandes centros comerciales se mantendrán por el momento funcionando solo con las tiendas esenciales, es decir, supermercados y farmacias, a la espera de afinar los cambios necesarios para una apertura general.
Lo que no se puede hacer
Entre las restricciones que se mantienen están el impedimento de circular dentro del horario del toque de queda, la prohibición de ir a una segunda vivienda, y la de ir a las comunas que siguen en cuarentena
En la etapa de transición tampoco se permitirá la apertura de cines, discoteques, bares y cafés, establecimientos que tendrán que continuar cerrados por ahora.
Y así como hay nueve comunas que comenzarán su salida del confinamiento, hay otras que entrarán a la cuarentena este miércoles como La Serena, Coquimbo y Puerto Montt.
Con todo, el ministro de Salud, Enrique Paris aseguró que si se produce un rebrote de contagios en los municipios que comenzarán la transición, “no hay problema” en volver un paso atrás, es decir, de regresar a la cuarentena.