Este miércoles el centro de estudios Espacio Público compartió un último reporte, en donde reiteró la dificultad que poder hacer un seguimiento de los casos de fallecidos por la pandemia en Chile .
Según la entidad cuyos investigadores son Camila Arroyo, Tomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, los balances sobre a víctimas fatales por coronavirus : “podrían ser mucho más simples e informativos, si el Gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se centrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia”.
🗣️Mortalidad y vulnerabilidad: «La epidemia que estamos viviendo ha hecho aún más patentes las desigualdades que siguen existiendo en Chile. Las cifras que publicó el DEIS el fin de semana pasado permiten ilustrarlas en el contexto de la epidemia”, señala el informe.
— EspacioPúblico (@EsPublicoCL) July 2, 2020
El estudio de Espacio Público centró además una tesis, apuntando a que “la pandemia ha hecho aún más patentes las desigualdades que siguen existiendo en Chile“.
“La tasa de muertes por Covid-19 respecto de la mortalidad promedio en estos meses entre 2016 y 2019 son mucho mayores en comunas vulnerables, aún cuando la mortalidad en esas comunas ya hubiera sido más alta en comparación”, expuso el centro de estudios.