Tras reunir diversas denuncias por parte de consumidores, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), confirmó que fiscalizará a empresas que obligan a sus clientes a asistir de manera presencial a sucursales para resolver diversas situaciones de consumo.
Según la entidad “entre los casos más comunes están la devolución del tag tras la venta del vehículo; cierres y desbloqueos de tarjetas de crédito; pagos de créditos atrasados; prepago de créditos; dar de baja o poner término a contratos de tv cable y de planes de telefonía; término anticipado de seguros; gimnasios; entre otros”, esgrimieron.
En ello, el director del Sernac, Lucas Del Villar, aseguró que “es lamentable e inaceptable que las empresas estén exigiendo a los consumidores desplazarse a las sucursales para poder resolver un problema que puede solucionarse a distancia, exponiéndolos al contagio“, dijo.
“En otros casos, estas exigencias actúan como un desincentivo para que los consumidores no ejerzan sus derechos o no resuelvan sus problemas, lo que puede derivar, por ejemplo, en deudas impagas y las respectivas acciones de cobranza”, enfatizó la autoridad”, agregó el director del ente.
Además adelantaron que “se fiscalizará a las empresas que estén realizando injustificadamente esta exigencia, pues implica una potencial infracción a la Ley del Consumidor, considerando el derecho a la seguridad en el consumo, la protección de la salud y el deber de evitar los riesgos por parte de las empresas que puedan afectarles a los consumidores”.
“De esta manera, las empresas sólo podrán en casos debidamente justificados exigir la realización de trámites directos, en los cuales la presencia del consumidor es indispensable”, cerraron.