El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en entrevista con La Tercera, se refirió al esfuerzo que está haciendo el sector de la Salud a la hora de enfrentar la pandemia.
La autoridad destacó el trabajo del aumento de camas en el sector público, indicando que se debe replicar ese camino en el privado.
“Falta que el sector privado haga su parte y le hemos exigido mediante una resolución que duplique su capacidad. El mismo ejercicio que hicimos nosotros, usar pabellones, camas de recuperación o pediátricas, máquinas de anestesia y ventiladores de transporte, deben hacerlo ahora”. Sostuvo.
Además adelantó que “la consecuencia de que no se haga es que la Subsecretaría de Redes tomará el control de las clínicas y replicará lo hecho en los hospitales”.
Zuñiga reconoció que efectivamente la red estará ocupada en un 100% para junio, por lo que “el llamado es a tener un buen comportamiento y disminuir la velocidad de propagación. Ya nos encontramos en una situación bastante compleja. Tener 82% de ocupación en el país nos pone en una situación difícil, y lo que se avizora para ese mes de la misma complejidad, aunque para esa fecha uno espera que las regiones acumulen más contagios, pero es difícil hacer pronósticos”.
El subsecretario no desestimó que si bien “estamos en una situación compleja, de pandemia. Pero tenemos un sistema público que ha dado muestras de su grandeza y de cómo se adapta a las necesidades de la población para duplicar su cantidad de camas, creciendo en 200 camas los últimos siete días, y yo confío en que el trabajo que se está realizando en los hospitales ha sido extraordinario para responder de buena forma a esta pandemia”.