El laboratorio de biotecnología estadounidense Moderna,reveló este lunes que tuvo resultados ‘positivos provisionales’ en la fase inicial de ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19, que fue testeada en algunos voluntarios.
El compuesto produjo una respuesta inmune en ocho personas que la recibieron, de la misma manera de aquellos que se contagian con el virus.
En un comunicado, el director médico de Moderna, el doctor Tal Zaks expresó: «La fase provisional 1, aunque es un estadio temprano, demuestra que la vacunación con mRNA-1273 produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural».
O sea, aunque no es una prueba final, la vacuna desató una respuesta inmune. La propia compañía señaló que la vacuna “tiene el potencial para prevenir la COVID-19”.
Este estudio clínico es llevado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, donde el Gobierno invirtió 500 millones de dólares para la potencial vacuna.
En la prueba, un grupo de 15 pacientes recibió 3 diferentes dosis de la vacuna: baja, media y alta. Estos resultados se basan en pruebas de dosis bajas y medias, el único efecto adverso hasta ahora fue enrojecimiento y dolor en el brazo donde se aplicó la inyección.
En la dosis más alta, tres pacientes presentaron fiebre, dolores musculares y dolores de cabeza, síntomas que desaparecieron después de un día.
Hasta ahora, se descarta la dosis alta de futuros estudios no por los efectos secundarios, sino que porque las dosis más bajas funcionan tan bien que no es necesaria la alta, según Zaks. «Cuanto más baja sea la dosis, más vacunas podremos fabricar”, explicó el director de Moderna.
La fase 3, que es donde se prueba en un mayor número de personas, partirá en julio.
Actualmente, la vacuna contra el coronavirus es una prioridad mundial, para terminar con la pandemia que ya ha dejado más de 300 mil fallecidos a nivel mundial.