Este lunes se vivió un día de manifestaciones en distintas comunas de Santiago , siendo la más importante en El Bosque, ya que cerca de 20 personas fueron detenidas por parte de Carabineros tras protagonizar incidentes.
Sobre esto la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, conversó con ADN Hoy y comentó lo sucedido no solo en la zona de Santiago: “una cosa es manifestarse, estamos viviendo una situación de mucha angustia, de incertidumbre, pero cuando hablamos de quemar buses (como en Villa Francia), estamos hablando de delincuencia, uno no debe confundir una cosa con la otra, creo que frente a la delincuencia por supuesto que el Estado debe perseguir la violencia que solo trae más violencia“, sostuvo.
“Hay 20 detenidos en total de la manifestación, vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio Público para ver las acciones que van a ejercer ellos y probablemente van a existir querellas contra las personas que lanzaron bombas Molotov, no sobre la personas que no estaban haciendo nada”, agregó Martorell.
Cambios en permisos temporales
Sobre los cambios que se hicieron para los permisos de traslados de niños de padres separados, Martorell ratificó que: “lo que sigue vigente es el traslado de los hijos de la casa de un padre a otro y hacer cuarentena, lo que se mantiene suspendido son las visitas. Los niños están sujetos a la enfermedad, lo que nosotros tratamos de transmitir es que cuidemos a la familia”, dijo.
“Desde ayer (lunes) comenzó a regir las cinco restricciones a los permisos, un máximo de cinco permisos a la semana”, complementó.
Falta de controles
Finalmente respondió a las críticas que existe ante el poco control policial para vigilar las cuarentenas y toque de queda: “hay Carabineros y personal militar puestos en 199 puntos distintos, se está haciendo un esfuerzo grande, pero coincido en que nunca vamos a tener la capacidad de estar en todas partes, por eso es importante la conciencia de las personas para cumplir la cuarentena, requerimos muchos del compromiso de todos y todas”, cerró Martorell.