Este jueves durante el informe del día la subsecretaria de Salud Paula Daza indicó que “El peak va a ser durante este período de mayo, es lo que pronosticamos”.
Además esta alza de contagios que vioene hace una semana registrándose en el país viene acompañada otra cifra: el aumento en la demanda de ocupación de las camas UCI.
Según publica La Tercera, el infectólogo e integrante del Consejo Asesor Covid-19, Miguel O’Ryan, dice que aquellos pacientes que van a requerir ser hospitalizados se agravan en un plazo de siete días, y 10 días después del contagio podrían estar necesitando ventilación mecánica invasiva. “La principal preocupación del consejo asesor es el evidente incremento que vamos a empezar a ver en la cantidad de pacientes que comenzarán a desarrollar cuadros respiratorios severos y que tendrán que ser ventilados en la UCI”, dice O’Ryan.
El mes del peak de contagios, como dijo Daza, sin embargo, no partió con muy buenas cifras en la RM. El último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, actualizado al 6 de mayo, refleja que el 82% de las camas UCI están ocupadas. El mismo conteo revela, además, un porcentaje aún mayor de ocupación en las camas críticas en la zona central de la región que está en un 90% de su ocupación y la zona suroriente está a un 99%.
A pesar a estos datos el Minsal hace un llamado a la calma y confían en que la red asistencial ha respondido bien. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dice al medio antes señalado, que la cifra que les interesa es la ocupación a nivel nacional que, según dice, está en un 73%. “¿Por qué nos interesa la ocupación nacional, siendo que hay obviamente un mayor nivel de contagio en la Región Metropolitana? Porque tal como lo hicimos con Magallanes, con La Araucanía, con Chillán y con Osorno, tenemos la facultad para trasladar pacientes a cualquier hospital del país. También tenemos la facultad de trasladar ventiladores hacia Santiago en caso de requerirlo”, explica Zúñiga.
De acuerdo a las cifras que entrega la autoridad, en el país hay “más de 600 camas UCI” que a la fecha están disponibles. El último reporte del Minsal, en tanto, revela que hay un total de 493 pacientes con Covid-19 hospitalizados en UCI, 627 ventiladores disponibles a nivel nacional y 1.400 habitaciones de residencias sanitarias.