El presidente del Panel de Expertos del Transantiago, Juan Pablo Montero, confirmó que no habrá alza en las tarifas del transporte “por varios meses”, debido a la caída en el precio del petróleo producto del coronavirus.
En diálogo con El Mercurio, Montero indicó que el efecto de la caída del petróleo “es muy bueno, porque los costos tendrán una caída adicional y fuerte”.
“Sin duda, las tarifas se mantendrán, es imposible pensar en un alza en varios meses. Se tendrían que recuperar los precios, la demanda, muchas cosas para eso. El escenario de los próximos meses es de una tarifa estable“, aseguró.
Además explicó que el valor del pasaje del Transantiago no disminuiría, ya que “por ley, las tarifas nunca pueden bajar“.
El artículo 15 de la Ley 20.378 de subsidio al transporte público establece que mientras exista el apoyo estatal no se podrá “determinar una reducción en el nivel general de las tarifas”.
Compensar menor recaudación
Por su parte la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que la baja del petróleo “disminuye los costos y puede compensar la menor recaudación“.
Esto, debido a la menor demanda que hay del transporte debido las medidas por el coronavirus, como la cuarentena y toque de queda