Este jueves el presidente Piñera promulgó la Ley de Indulto General Conmutativo que se aplicará en estado de emergencia debido a la crisis sanitaria que se vive por el coronavirus.
El Jefe de Estado comenzó el punto de prensa en el palacio de La Moneda confirmando la vacunación contra la influenza a casi el 100% de la población penitenciaria, antes de dar detalles sobre esta nueva ley.
Para ello, explicó que el Ejecutivo ha dispuesto “un plan de prevención y cuidado para las personas privadas de libertad” que contempla la vacunación contra la influenza, programas de información y capacitación para prevenir el contagio, un protocolo de control sanitario para quienes entran y salen del recinto, además de un programa de reforzamiento de sanitización e higiene de los penales.
Además afirmó que: «El peligro de contagio por coronavirus se multiplica en personas que además de ser vulnerables, se encuentran privadas de libertad»
«La ley excluye a condenados por delitos de extrema gravedad como los delitos grave contra la vida» aclaró la autoridad.
«Esta ley «excluye a condenados por tortura, violencia sexual, parricidio, femicidio, trata de personas, delitos de lesa humanidad y delitos contra la ley de control de armas, entre otros delitos», concluyó el presidente antes de la firma de la nueva ley.
[EN VIVO] Promulgamos Ley de Indulto Conmutativo https://t.co/r5UYDN4kOS
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) April 16, 2020