Piñera anunció fondo para proyectos de investigación del coronavirus Covid-19
Esta jornada, Sebastián Piñera, anunció la creación del fondo para proyectos de investigación sobre el coronavirus Covid-19, con el cual
Esta jornada, Sebastián Piñera, anunció la creación del fondo para proyectos de investigación sobre el coronavirus Covid-19, con el cual se pretende conocer a través de diversos ámbitos el impacto de la pandemia.
Según detalló, la medida involucra un aporte de $2.300 millones, con el fin de que “la comunidad científica y de investigación puedan hacer sus aportes para el bienestar de las personas“.
Para quienes deseen postular, se debe realizar participante en el concurso abierto que llevará a cabo la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), por medio de su sitio web.
En cuanto a la entrega de fondos, los recursos se distribuirán por hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en mayo de 2020 y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
Los aspectos a investigar (según 24 Horas):
-Prácticas clínicas, protocolos, monitoreo de cohortes, correlaciones entre diagnóstico clínico, síntomas, gravedad, tratamiento, etc.
-Desarrollo y/o implementación de técnicas, metodologías, procesos, estudios u otros sobre las consecuencias sociales, económicas y culturales de la pandemia
-Factores psicológicos, sociales y culturales en la aparición, prevención y tratamiento de epidemias y pandemias y las implicancias legales y éticas
-Impacto de las medidas adoptadas para enfrentar esta y otras pandemias.
-Impacto en el desarrollo económico global, nacional y/o regional, en la producción, como, por ejemplo; logística, transporte y comunicación.
-Disponibilidad y acceso a datos, desarrollo tecnológico, análisis conjuntos de datos, como insumo relevante en casos de desastres naturales y eventos similares.
-Estudio de relaciones internacionales, la coordinación global, los sistemas de respuesta y la gestión de crisis para identificar qué mecanismos de coordinación internacional pueden optimizar la respuesta global al brote de COVID-19, pandemias y/ o desastres naturales.