13 Mar, 2020. 22:00 hrs

Piñera anunció paquete de medidas por Coronavirus: el país está “en plena e inminente transición hacia la etapa 3”

En cadena nacional el presidente anunció una serie de medidas para enfrentar la pandemia


La noche de este viernes en cadena nacional el presidente Piñera indicó las medidas que tomará el gobierno frente al coronavirus.

Confirmando que ninguno de los 43 casos en Chile está en riesgo vital, informó que el país está “en plena e inminente transición hacia la etapa 3”,  cuando los casos de contagio que venían desde el exterior ya no son trazables. Además, aseguró que según expertos “es altamente probable que llegaremos a la etapa 4”.

También el mandatario detalló cómo fue la preparación de distintos estamentos del Estado tras conocer los primeros caso en China. “Estas medidas incluyeron la compra de los insumos y equipamientos necesarios, la implementación de la línea de laboratorio para realizar los diagnósticos y el establecimiento de una alerta sanitaria temprana para otorgar al Ministerio de Salud los recursos y atribuciones necesarios para enfrentar adecuadamente esta emergencia”, junto con indicar que las etapas más difíciles de esta pandemia podrían ocurrir durante este otoño e invierno.

Destacando que ha colaborado un grupo de expertos y que “sin duda rápidamente aumentarán” los casos, el Presidente afirmó que cerca de 2.000 personas estarían con riesgo de contagio y se encuentran en seguimiento y observación.

De este modo se tomaron medidas en 6 áreas prioritarias, partiendo por la educación, con aislamientos para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado; suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado; y suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado.

“Estas medidas podrán modificarse o extenderse a territorios específicos, como comunas y regiones, según sea necesario”, indicó Piñera, añadiendo que está impusando teleducación o educación remota, a través de una plataforma online, y servicios alternativos de alimentación por parte de la Junaeb.

En la salud, detalló accesos a licencias médicas, a diagnósticos a través de Fonasa, el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria y un fondo de 220 mil millones de pesos “para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada, los hospitales de las Fuerzas Armadas y otras necesidades”.

En cuanto a los eventos masivos, desde el 16 de marzo, estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país y se determinó también el control de fronteras a través de una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud. Eso sí, esto no afectará a quienes sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos.

Otras medidas anunciadas fueron la desinfección periódica del metro, los buses del transporte público urbano y los trenes de pasajeros; que los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar; horarios flexibles y fomento del teletrabajo en la administración del Estado; solo se realizarán ceremonias, eventos o actos públicos que sean necesarios y con una participación máxima de 100 personas; se van a restringir los viajes al extranjero y se van a extender por un año la vigencia de las cédulas de identidad, para evitar que las personas deban acudir a las oficinas del Registro Civil.

Por otra parte anunció que pondrá urgencia máxima al proyecto de ley de Teletrabajo para el sector privado, buscando contribuir “a proteger la salud de los trabajadores”, y que está “en permanente coordinación con los países de Prosur”, antes de pedir colaboración y reiterar medidas de protección: lavarse las manos con frecuencia y con jabón o alcohol gel, usar otrasformas de saludo y mantener una distancia de un metro con las demás personas.

 


Contenido patrocinado