Este miércoles 11 de febrero Gustavo Gatica regresó a Plaza Baquedano acompañado de su familia, hecho que sin duda no solo conmovió a los cientos de manifestantes que a esa hora se congregaban en el lugar, sino que llegó incluso a los medios internacionales.
Agencias internacionales como Reuters, Efe, y Eldiario.es, destacaron el significativo regreso a la zona cero.
“Un estudiante chileno, cegado en ambos ojos por las balas de goma de la policía en una protesta el año pasado, apareció en público el por primera vez para unirse a las protestas antigubernamentales”, escribió Reuters, explicando que “Gustavo Gatica, de 22 años, estaba tomando fotos de una manifestación cuando recibió un disparo en la cara, el 8 de noviembre. Su caso se convirtió en un pararrayos en Chile, por la furia dirigida a la policía por las denuncias de abusos contra los derechos humanos durante meses de manifestaciones sobre la desigualdad social que han dejado al menos 31 muertos y 30,000 heridos”.
Así mismo Eldiario.es sostuvo que “cuatro meses después de convertirse en el primer manifestante en perder la vista, el joven Gustavo Gatica volvió este miércoles a la Plaza Italia, el epicentro de las protestas en Chile y el lugar donde el pasado 8 de noviembre un agente le disparó dos perdigones al rostro”.
Por su parte Agencia Efe, publicó un video, en el que entrevistaron a su hermano.
“Es la primera vez que mi hermano sale a la calle, luego de que recibiera ese ataque de las fuerzas represivas. Son sentimientos encontrados. Se reviven muchas cosas, pero también es emocionante recibir el cariño de la gente”, dijo a Efe Enrique Gatica.
“Que mi hermano salga nuevamente a las calles, es un símbolo de resistencia y él quería manifestar eso, que pese a lo complejo de su situación médica, vuelve a estar en las calles”, agregó el joven.
Revisa a continuación el registro de la noticia: