Este viernes los alcaldes de Vitacura y La Reina y Las Condes e reunieron para tomar medidas que permitan enfrentar el brote de coronavirus en el sector oriente y declararon una cuarentena preventiva en sus comunas.
Joaquín Lavín, Raúl Torrealba y José Manuel Palacios, dierpon a conocer una serie de medidas preventivas ante la actual contingencia, considerando que más de la mitad de los 304 casos de contagio se han registrado en el sector oriente.
Lavín destacó que hay una tarea importante para poder evitar la evolución de los contagios y llamó a tomar en serio la situación y, en específico, pidió a los vecinos quedarse en sus casas y que no hagan trasladarse a otras personas a la comuna si no es imprescindible : «Estamos en cuarentena preventiva y por eso le queremos pedir a los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina que permanezcan en sus casas. El sector oriente es el que ha originado la mayor expansión de contagios y de a poco esto comienza a esparcirse al resto de la Región».
Por eso le dijimos general Ricotti si es que hay que tomar medidas intermedias anteriores a la cuarentena total, de cierre de la zona oriente, estamos dispuestos a hacerlo», añadió.
Además el jefe comunal planteó entre algunas medidas, que multará a las personas que incumplan la cuarentena obligatoria, con sanciones que pueden llegar a los 2,5 millones de pesos, además de establecer sistema de «delivery» para asistir a los adultos mayores que vivan solos o que no puedan ser abastecidos por familiares.
4.Instamos a todos los habitantes practiquen una cuarentena aún más rigurosa de la que ya muchos, voluntariamente han decidido hacer. @LC_seguridad reforzará el llamado a quedarse en las casas. Exceptuando a quienes deban salir a vacunarse o por otras razones de fuerza mayor.
— Joaquín Lavín (@LavinJoaquin) March 20, 2020
Las autoridades se sumaron así al llamado de otros alcaldes y alcaldesas de decretar una cuarentena nacional por el avance de la enfermedad.
A su vez, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, que en la víspera ya había declarado una cuarentena comunal preventiva, que además contemplaba el cierre de centros comerciales, cines, centros de eventos, y lugares de entretenimiento que aglomeren a más de 50 personas.
«Argentina, ahora se sumó Perú, están en una cuarentena nacional. Tenemos claro que esto tarde o temprano se va a producir en Chile y lo que tenemos que hacer es ir tomando las medidas de forma anticipada para que efectivamente esta medida dé los resultados que todos esperamos», comentó.
«Hemos indicado a todo el comercio que actúen de forma responsable, que no abran. Estamos contactando a los más de 300 almacenes de barrio para que a pasos de cada vivienda las personas puedan proveer de los elementos más urgentes«, añadió.