The Guardian destaca en portada a una pareja de manifestantes besándose entre sus fotos del 2019
No hay duda que el estallido social que comenzó en Chile el pasado 18 de octubre se convirtió en una de las noticias más comentadas alrededor del mundo.
No hay duda que el estallido social que comenzó en Chile el pasado 18 de octubre se convirtió en una de las noticias más comentadas alrededor del mundo.
Por eso uno de los medios que ha seguido atento a los acontecimientos que han ocurrido en el país es The Guardian, el que en su selección de las mejores fotografías del 2019 escogió una muy especial captada en Chilito.
En esta se ve a una pareja, cuyos rostros están tapados con poleras de Colo Colo, se besan en medio de las manifestaciones que se desarrollaban en el sector de Plaza Baquedano, con fuego y humo de lacrimógenas alrededor.
La fotografía fue tomada por Cherry Guzman, quien cuenta al citado medio que tomó la imagen en el décimo día de protestas en Santiago: “Me había acostumbrado a bajar a la Plaza de la Dignidad en Santiago entre las 3 p.m. y las 4 p.m. para ver qué sucedía con la protesta”.
Guardian front page, Monday 30 December 2019: Sick children sent far from home in NHS beds crisis pic.twitter.com/O9acERyKUl
— The Guardian (@guardian) 29 de diciembre de 2019
“Ese día, el presidente Sebastián Piñera había pedido calma, diciendo que todo volvería a la normalidad. Eso solo enfureció aún más a la gente. Hubo incendios alrededor de la plaza, incluido uno justo detrás de la pareja enmascarada que estaba afuera de la entrada de la estación de metro. Decidí tomar una foto”, relata Guzmán.
Agrega que “creo que caos es la mejor palabra para describir la atmósfera: había humo por todas partes y el viento estaba convirtiendo trozos de papel quemado en mini tornados”.
“Había furia real en el aire. La gente había perdido el miedo a protestar y sintió que era hora de decir lo que estaban pensando”, concluye.
Otras imágenes destacadas en la selección de The Guardian son del incendio que afectó a la iglesia de Notre Dame, el artista Stormzy en Glastonbury y la participación de Greta Thunberg en la huelga climática de Montreal.