Este domingo fue revelada la palabra del 2019; una iniciativa que es realizada hace siete años por la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente).
Esta última, organización que vela por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación. Además, cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española (RAE).
Así, ‘Emoji’ se alzó como la palabra del año, imponiéndose a otras 11 candidatas. Entre ellas, ‘neonegacionismo’ o ‘electromovilidad’.
¿Por qué resultó ser la ganadora?
‘No se trata de que los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas’. Así lo declaró el coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin.
‘En un mundo marcado por la velocidad, los emoticones aportan agilidad y concisión. Y en un entorno en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían’, añadió.
Desde el punto de vista de la lengua, el uso de estos pequeños elementos plantea reflexiones y retos ‘muy interesantes’.
En los años anteriores se eligió ‘escrache’ en el 2013, ‘selfi’ en el 2014, ‘refugiado’ en el 2015, ‘populismo’ en el 2016, ‘aporofobia’ en el 2017 y ‘microplástico’ en el 2018.
#Palabradelaño: los emojis y los emoticonos.
Por su innegable impacto en nuestra vida cotidiana, sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación y las perspectivas que se abren de cara al futuro. https://t.co/ALy2J6Caab pic.twitter.com/ojX7I7ojtf
— Fundéu BBVA (@Fundeu) 29 de diciembre de 2019