Muchos se ha comentado sobre la entonación del himno de Carabineros en las calles de Valparaíso , y sobre todo tras la advertencia de la Contraloría General de la República, quienes aseguraron que la canción «sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales«.
Ante ello y las acusaciones en redes sociales, el jefe de a V Zona de Valparaíso, Hugo Zenteno, aseguró que: «no hay ninguna provocación, al contrario. Aquí lo que nosotros queremos es que todo llegue a la normalidad», comentó a El Mercurio.
«Como ha sido en otras ocasiones, espontáneamente salió de Carabineros, del compromiso con la lealtad, la disciplina, el orgullo de ser carabinero. De demostrar a al acomuniad que estamos más comprometidos, de nuestro real compromiso de mantener el orden público», agregó Zenteno.
En la misma línea, el general de Carabineros argumentó que: «cuando vamos a ayudar a las personas en las catástrofes, siempre nos reunimos, tenemos disciplina. Y este acto místico de nuestros carabineros (de poner el himno) es algo que nace desde el interior».
Para terminar Zenteno se defendió sobre la entonación del himno de la institución: «esto se ha replicado en otras ocasiones en otros países. Este es un símbolo audible de retorno a la paz, es dar esa señal a la ciudadanía«, cerró.