Los artistas que grabaron la nueva versión de «El Derecho de Vivir En Paz» de Víctor Jara en octubre pasado denunciaron el uso del tema por parte del Gobierno de Facto de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales.
En un comunicado, difundido por Denisse Malebrán, se acusa al actual gobierno interino de Bolivia, presidido por Jeanine Añez, de hacer un uso indebido del himno del pueblo chileno.
«Los músicxs de Chile queremos manifestar públicamente nuestro profundo rechazo al uso indebido del himno ‘El Derecho de Vivir en Paz’ por parte del gobierno boliviano de facto, el que con fines panfletarios y ajenos a los valores que representa la obra y vida de Víctor Jara, pretende manipular y confundir a la población hermana», dice el mensaje.
Además agregan que «no aceptamos el uso por quienes han violado los Derechos Humanos de nuestros hermanos bolivianos durante estos últimos días, dejando como resultado a decenas de personas asesinadas y sus instituciones democráticas transgredidas».
Los Músicxs de Chile queremos manifestar públicamente nuestro profundo rechazo al uso indebido de nuestra interpretación del himno “El Derecho de Vivir en Paz” por parte del gobierno boliviano, con fines panfletarios y ajenos a los valores que representa la obra de Victor Jara✊🏻 pic.twitter.com/R21xGgWfZr
— Denisse Malebran (@denissemalebran) November 25, 2019
Por su parte Gepe también se sumó a las críticas, calificando al uso sin permiso de su canción como «muy grave».
“MUY GRAVE!!! Los Músicxs de Chile queremos manifestar públicamente nuestro profundo rechazo al uso indebido de nuestra interpretación del himno “El Derecho de Vivir en Paz” por parte del gobierno boliviano de facto con fines ajenos a los valores de la obra de Victor Jara. pic.twitter.com/2KfZXYZvsV
— gepe gepe gepe (@gepegepegepe) November 25, 2019