El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que en el último mes aumentó la venta de antidepresivos y calmantes. Claro que esto se ha registrado en el marco de las manifestaciones que realizadas del el 18 de octubre en el país.
«Al momento sabemos de un aumento muy considerable de las consultas por necesidades de salud mental, tanto en los servicios de urgencia como en servicios ambulatorios y en sector privado», dijo la autoridad.
Además explicó que el servicio observó «con preocupación un aumento, prácticamente al doble, de requerimiento de medicamentos sedantes o antidepresivos en el consumo de las personas».
«En nuestra línea dedicada a esto en Salud Responde, hemos tenido que fortalecer con seis profesionales más y hemos recibido una cantidad muy elevada de personas que llaman por teléfono manifestando que tienen síntomas de depresión muy grave, de mucha afectación, incluso con un aumento muy considerable de personas que señalan su voluntad de poner término a su vida», señaló.
En cuanto a las lesiones oculares, el Mañalich señaló que por primera vez —desde el inicio de las protestas— no se registraron ingresos por atenciones de urgencia durante este domingo.
En total, en el sistema han sido atendidas 194 personas, 12 tuvieron pérdida de un globo ocular mientras que otros 36 pacientes están en observación.