«Es un poderoso mensaje puede ayudar a terminar con la pandemia del VIH», dice Alison Rodger, co-líder de la investigación.
Un estudio demostró que personas con VIH y que están en tratamiento con medicamentos antirretrovirales no transmiten el virus a sus parejas sexuales.
La investigación de la University College London y publicado en la revista médica The Lancet, monitoreó a lo largo de ocho años a 1.000 parejas de hombres homosexuales y confirmó que tomar medicamentos antirretrovirales impide que se transmita el virus del VIH.
«Este hecho proporciona evidencias sólidas de que el riesgo de transmisión del VIH en parejas homosexuales a través del sexo sin condón cuando la carga viral está suprimida es cero», dijo a The Guardian Alison Rodger, profesora de la College London y co-líder de la investigación.
Rodger agregó que los resultados del estudio «es un poderoso mensaje puede ayudar a terminar con la pandemia del VIH», además de ponerle fin al estigma y la discriminación que muchas personas con este virus enfrentan día a día.
El estudio detectó que 15 hombres se infectaron con VIH durante los ocho años que duró la investigación, sin embargo, se comprobó que fue a través del sexo con otra persona que no estaba en tratamiento.
«Esto que hemos descubierto es brillante, fantástico y explica muchas cosas en las cuales teníamos ciertas dudas», agrega Rodger.
Fotos: Shutterstock