El ciberacoso es una de las mayores problemáticas en los adolescentes del siglo XXI. Esta nueva modalidad de violencia ha aumentado con los años lo que causa preocupación entre las autoridades escolares y las familias.
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Córdoba, hay una estrecha relación entre el vínculo de los padres con sus hijos y la participación de estos en el ciberacoso.
Rosario del Rey, una de las autoras de la investigación indicó que “los niños que han recibido una educación basada en la disciplina punitiva (control psicológico y castigo físico o psicológico) tienden a participar más en el ciberacoso».
La información analizada por este grupo de investigadores llegó a otra conclusión: cuando las prácticas de crianza no son muy adecuadas, parece que aumenta la probabilidad de que los niños sean víctimas o estén involucrados en el doble papel de agresor / víctima, mientras que en el caso de las niñas, cuando son tratadas de esta manera, tienden a ser ciberagresores.
En el estudio participaron más de 2.000 estudiantes de educación secundaria, y fue parte del proyecto ‘Sexting, Cyberbullying y riesgos emergentes en Internet: claves para su comprensión y respuesta educativa’. Este programa educativo, desarrollado por investigadores andaluces, se basa en la teoría del comportamiento según las normas sociales, las habilidades de autorregulación y las creencias de los adolescentes. Consiste en un paquete completo de estrategias y recursos para ayudar a los maestros a enfrentarse a estas situaciones.
Estudios recientes confirman que, sin la intervención de maestros en clase, el ciberacoso aumenta entre los estudiantes. Los casos de víctimas en línea, agresores en línea y víctimas de ciberacoso disminuyen cuando las intervenciones son realizadas por maestros que han recibido capacitación específica y han utilizado el paquete de enseñanza Asegúrate», afirma Rosario del Rey.
Por todo lo anterior, los investigadores concluyen que es de vital importancia la participación de los actores escolares, ya sea padres, maestros y funcionarios en programas de prevención del acoso cibernético, a fin de que tengan mejores herramientas para enfrentar un tema que lamentablemente, debido a la incidencia del internet en nuestra sociedad, es cada vez más frecuente.
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