El juego es la excusa perfecta para ayuda al desarrollo de los niños. Con este no solo se entretienen sino que también se divierten.
Cómo estimular el lenguaje en los niños:
- La televisión y los juegos de video son una herramientas a la hora de mantener a los niños “tranquilos”. Sin embargo, lo ideal es restringir el tiempo que pasan los niños frente a la pantalla a máximo dos horas diarias, teniendo control de lo que consumen.
- Buscar programas o series educativas, para que en familia se pueda comentar posteriormente. Incentivando así el relato del niño, con esto estimulamos el discurso narrativo, la memoria y la expresión oral.
- Leer o contar cuentos: Estos pueden ser obtenidos fácilmente, o puede ser usted quien los invente. Utilizando títeres o algún muñeco que le guste a su hijo, de esta manera asegurará atención y será divertido para él.
- Cantar: Podemos usar canciones de la radio si son niños más grandes o bien buscar en Youtube temas infantiles como el Perro Chocolo, Josefina la Gallina, El lobo está, entre otras. Para cantar en familia ayudando a la expresión y memoria de los niños.
- Cocinar: Podemos invitar a los niños a participar en la preparación de alguna de las comidas del día. Que nos acompañen al supermercado o a la feria y que “escojan” los ingredientes necesarios. Con esto favorecemos principalmente el aumento del léxico, la estructuración de oraciones y la capacidad de realizar actividades secuenciadas.
- Juegos: Recordemos juegos como los países, el bachillerato, la pinta, ya que todos estos favorecen el acceso al vocabulario, además, de mantener entretenidos a los niños y fortalecer el vínculo con los padres. Los niños lo agradecerán.