Luego de las distintas dudas que surgieron en diciembre de 2017, con polémicas medidas, como limitar el número de animales por metro cuadrado o prohibir la alimentación de perros callejeros, al fin fue publicado el documento sobre los reglamentos de la Ley de Tenencia Responsable, el cual hace alusión a las nueve razas que poseen características genéticas para ser consideradas potencialmente peligrosas.
Cabe señalar que las críticas de la ciudadanía respecto a este delicado tema, surgieron -en su mayoría- por los puntos que no quedaban claros, como la determinación de qué razas serían consideradas peligrosas y así la gente pudiera estar informada.
Entre estas razas destacan algunas bastante comunes en nuestro país: Rottweiler, Doberman, Pitbull, Dogo Argentino y otras cinco menos conocidas: Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu.
Junto a esto, el reglamento también estableció que podrán ser considerados como potencialmente peligrosos aquellos perros que tengan un gran desarrollo de masa muscular corporal y de sus músculos masticadores, o que hayan causado lesiones de distinta consideración o la muerte a una persona.
«Lo que queremos promover es que la ciudadanía sepa que ser dueño de mascota implica deberes con ella y con la sociedad«, enfatizó el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.